En este artículo vamos a descubrir un concepto muy novedoso en el mundo de la inmobiliaria: el crowdfunding inmobiliario. Un estilo de crowdfunding de inversión el cual permite ser el propietario de una parte de un inmueble y obtener rentabilidad por su alquiler y/o venta.
¿Qué es exactamente el Crowdfunding Inmobiliario?
El Crowdfunding Inmobiliario también conocido como ‘’real estate crowdfunding’’ en inglés. Es una nueva manera de invertir en el sector de la inmobiliaria. Y todo ello sin tener que llevar a cabo una gran inversión de dinero, debido a que, la compra de las viviendas o locales se hacen en conjunto por los inversores.
Como ya comentamos, se trata de un concepto novedoso y con un gran potencial, ya que, al no existir las barreras de entrada a las inversiones inmobiliarias (alto coste de adquisición, costes de mantenimiento..etc) está generalizando y democratizando las inversiones inmobiliarias. Debido a que la inversión mínima es muy baja, haciendo que invertir en este tipo de crowdfunding sea accesible a todo el mundo.
Se trata de una financiación colectiva de proyectos inmobiliarios.
¿Cómo funciona el Crowdfunding Inmobiliario?
El funcionamiento del Crowdfunding Inmobiliario se basa en las plataformas de crowdfunding, en la cual un equipo directivo organiza y selecciona las inversiones q realizar y poderlas poner a disposición del público e inversores.
En cada proyecto podemos conocer todos los datos que se necesitan para que los inversores tomen una decisión como:
- Presupuesto compra
- Presupuesto reforma
- Impuestos
- Etc.
El plazo de los proyectos varía según las evaluaciones de los expertos.
Ventajas de invertir en Crowdfunding Inmobiliario
La principal diferencia de las inversiones en crowdfunding inmobiliario, es que es 100% pasivo, esto quiere decir que, no hay que preocuparse por gestionar las llegadas o salidas de inquilinos ni de las reparaciones. Pero hay otra serie de ventajas que tiene este estilo de crowdfunding.
- Mayor accesibilidad a todo tipo de inversores, sobretodo los pequeños.
- Aporta una rentabilidad muy competitiva.
- Módelo con éxito en otro países como E.E.U.U.
- Elegir tipo de propiedad que invertir.
- Al diversificar la cartera, se puede invertir en distintos tipos de bienes y en distintas ciudades
- La CNMV Comisión Nacional del Mercado de Valores supervisa e inspecciona las plataformas de Crowdfunding.