Según los datos de las propias aseguradoras, más del 70% de los incendios que se registran al año pertenecen al ámbito doméstico. El creciente uso de aparatos electrónicos actúa como una de las principales causas que se desprende de esta situación. No obstante, la realidad es que la mayoría de ellos son evitables si logramos prestar atención a los pequeños detalles.
Según los datos del Instituto Nacional de Consumo, las quemaduras y las intoxicaciones por humos figuran entre los cinco accidentes domésticos más comunes. Una buena muestra para entender el escenario en el que nos encontramos.
¿Sabes cómo puedes prevenir incendios viviendas?
Conscientes de la complejidad de la dimensión en la que nos encontramos, hemos reunido una serie de consejos que te ayudarán a mantener a los incendios alejados de tu hogar. Además de asegurarte una mayor optimización energética.
- La instalación del gas debe ser revisada de manera periódica. Si bien es cierto que son las compañías las que, por norma general, dictan los plazos, también es responsabilidad de los propios inquilinos.
- No caigas en el error de dejar las sartenes o cualquier elemento al fuego si tienes que salir un momento de casa. Nunca sabes en qué momento el fuego puede hacer acto de presencia. Asegura unos mínimos en tu vivienda para poder obtener el mejor resultado.
- Mantén alejadas las estufas o los radiadores del resto de muebles. Además, apágalos siempre que no estés en la habitación.
- Pese a que cada vez existen regletas de mayor capacidad, no es recomendable sobrecargarlas.
Ante un incendio
Por la naturaleza del ámbito al que estamos haciendo referencia, la prevención ocupa un papel clave. Para ello, asegúrate de tener una manta apagafuegos o un extintor portátil en el interior de tu vivienda.
Ambos elementos te ayudarán a mantener el control ante cualquier situación que te pueda surgir en el interior de tu hogar.
¿Cómo actuar en caso de incendios viviendas?
Una actuación rápida es fundamental para minimizar los daños a los que nos podemos llegar a enfrentar ante un incendio. Dada la magnitud de la circunstancia, es importante tener en cuenta que interiorizar los procedimientos básicos puede ser clave para estar preparados y saber lidiar contra esta circunstancia.
Ante un incendio, es clave entender que su propagación resulta especialmente rápida. Existen una serie de normas de actuación que conviene entender y adaptar de inmediato.
Normas de actuación ante un incendio
-
Calma
El primer aspecto que es fundamental es que debemos mantener la calma y evitar que sea el pánico el que se apodere de la situación. Es importante analizar la situación y comenzar a priorizar. En el caso de que haya niños o niñas en la vivienda, su protección debe ser nuestra principal seguridad.
-
113
Tras este paso, debemos llamar de inmediato al 112. Ellos serán los que se encargarán de llevar a cabo todo el operativo de manera conjunta con los bomberos. Por lo que su rápida actuación es fundamental.
-
Abandona tu vivienda
Abandonar la vivienda debe convertirse en nuestro principal objetivo. Por supuesto, no se debe intentar rescatar las pertenencias personales. Ante un fuego, la situación es impredecible. Por lo que ser capaces de actuar de inmediato es fundamental.
-
Evacuación
Durante la evacuación, cierra tantas puertas como sea posible. Con el objetivo de poder retrasar el avance del fuego en todo momento. En el caso de no poder salir de la vivienda, es recomendable confinarse en una misma habitación. Tratando de taponar con trapos mojados todas las ranuras de las puertas y demás lugares por los que pueda acceder el humo.
Ante una situación de fuego, actuar de manera rápida y eficaz es fundamental. Minimizar los posibles incendios en las viviendas, clave para asegurar nuestra salud y la seguridad que necesitamos.
]También te puede interesar:
Desde Administrador de Fincas Juan Royo, estamos disponibles para ayudarte y asesorarte en cualquier momento.
Recuerda que somos tu Administrador de Fincas en Los Cristianos, Arona en Tenerife.