Realmente una casa pequeña podemos hacer que parezca mucho más grande si sabemos cómo aprovechar todos los espacios y rincones de la casa. Por tener un piso pequeño, no significa que no podamos tener muchas cosas, solo hay que conocer las soluciones decorativas y de almacenaje necesarias para que quepa todo y parezca más grande de lo que es.
Aprovechar al máximo la luz natural, elegir muebles plegables y sistemas de almacenaje que ocupen toda la altura son algunos trucos para conseguir espacios diáfanos que mejoren nuestra calidad de vida.
¿Sabes cómo decorar una casa pequeña adecuadamente?
Si decides decorar tu casa, ya sea por primera vez o por querer renovarla por completo. Algo primordial que debes saber y tener en cuenta es el espacio disponible para cada ambiente.
En primer lugar, debemos tirar por los espacios multifuncionales. Sirven para poder distintas cosas a la vez. La idea es que los espacios no estén compartimentalizados para ganar amplitud.
Por ejemplo: podemos compartir la cocina y el comedor, o el salón la zona de trabajo…
Por otro lado, algo que consigue buena iluminación y amplía visualmente los espacios son las zonas diáfanas y las habitaciones sin tabiques. Dejando de lado puertas y muros, excepto los necesarios para preservar la intimidad.
Los paneles móviles son también una alternativa a los tabiques divisorios y resultan muy versátiles, ya que permiten aumentar o reducir los espacios según sean las necesidades de cada momento.
También puedes utilizar determinadas piezas de mobiliario para separar ambientes.
Por ejemplo: las estanterías abiertas, sin trasera, pueden servir de división entre el salón y la cocina.
→La luz y su serenidad
Utilizar colores claros y luminosos consigue ampliar espacios, a diferencia de los oscuros que dan la impresión de reducirlos. El consejo es que utilices paletas neutras y claras.
Por otro lado,sucede lo mismo con los muebles, sus dimensiones y las cantidades. Trata de poner pocas cosas para no llenar demasiado los espacios.
→Muebles de distintos usos
Recurre a los muebles de doble uso y modulares. Una cama que te sirva para almacenar, para guardar la ropa es la solución perfecta para rentabilizar y aprovechar el poco espacio de tu dormitorio. Otras ideas son las sillas plegables o las mesas con alas o extensibles. Este tipo de muebles te permiten montar y desmontar espacios en momentos concretos.
→Encuentra los espacios para almacenar
En las casas pequeñas es necesario practicar el almacenaje inteligente. Trata de buscar los espacios para guardar que necesitas. Organizalos bien para no perder ni un centímetro de ese sitio que tan necesario resulta en una casa.
Es imprescindible mantener el orden, si no quieres volverte loco buscando las cosas. Cuando el espacio es escaso, el orden se convierte en una tabla de salvación que nos sirve para tenerlo todo controlado.
Cuando vayas a diseñar los armarios, tienes que tener en mente las cosas que necesitas guardar y la frecuencia con que las usas. El almacenaje hasta el techo es la mejor apuesta.