La situación económica y laboral actual junto a las dificultades para acceder a los crédito, ha provocado que toda aquella persona que tenía intenciones de comprar una casa, haya acabado viviendo de alquiler.
Y la oportunidad de el alquiler con opción a compra es una salida cada vez más común. Ya que, te permite invertir el dinero destinado al alquiler a una posible compra
¿Qué es alquiler con opción a compra?
Es una fórmula la cual, permite a los inquilinos establecerse en la vivienda elegida en régimen de alquiler durante el tiempo acordado entre las partes. Pasado este tiempo, el inquilino tienes derecho a comprar dicha vivienda descontando el precio del alquiler que ya había pagado durante los meses que estuvo de inquilino
Se trata, por tanto, de un tipo de contrato que puede resultar beneficioso para ambas partes: Para el arrendatario porque puede vivir de alquiler mientras invierte en una posible compra.
Para el arrendador porque, mientras el inquilino no compra, tiene su vivienda en alquiler con la prima como seguro.
¿Cómo hacer un alquiler con opción a compra?
Se caracteriza por la ausencia de una regulación legal general. El contrato con opción de compra no está suficientemente regulado en el Código Civil, pero si se recoge en el art 14 del Reglamento Hipotecario y aparece también mencionado en la Ley de Arrendamientos Urbanos.
El alquiler con derecho a compra funciona con un contrato que integra dos subcontratos:
- El contrato de alquiler. Que funciona como un alquiler normal y corriente. Con la única diferencia en que se acuerda si los alquileres pagados hasta el momento de comprar se descuentan del precio y en qué proporción.
- El contrato de compraventa con opción de compra. Para el cual no existe una regulación legal. Por ello, es importante determinar sus requisitos.
Al ser un contrato doble, es conveniente que se reflejen claramente todas las condiciones relativas al arrendamiento y a la compra. En este sentido, estos son los datos que deberían incluir tanto los contratos:
Contrato de alquiler
- Plazo durante el cual el inquilino puede estar arrendado en la vivienda
- Plazo durante el cual el inquilino puede ejercer su derecho a la compra
- Cantidad de la renta mensual del alquiler
- Quién corre con los gastos de la comunidad.
Contrato de compraventa
- La voluntad de que el arrendador venderá al arrendatario la vivienda si este se muestra interesado en su compra.
- Precio de venta de la vivienda.
- Porcentaje (fijo o variable por años) de las cuotas de alquiler realizadas hasta el momento de la compra a descontar del precio de venta.
- Cantidad de la prima inicial aportada por el arrendatario (si la hay) por el derecho a la compra, normalmente fijada en función de un porcentaje del precio de venta pactado
Ventajas del alquiler con opción a compra
- El dinero pagado para el alquiler servirá para pagar parte de la vivienda. Así se puede disfrutar de la casa mientras se ahorra para pagarla.
- Ventajas para el inquilino a la hora de acceder a la hipoteca ya que el banco “apreciará” que el inquilino ha estado pagando la hipoteca.
- El inquilino decide cuando quiere comprar el piso y puede esperar a que los precios se ajusten a su bolsillo.
- El propietario percibe una mensualidad mes a mes y puede beneficiarse de ventajas fiscales por alquilar. Incluso puede protegerse de impagos con una clausula. Que indique que si el inquilino se retrasa, pierde la opción a compra.
Inconvenientes del alquiler con opción a compra
- El propietario no percibe la totalidad del dinero desde el principio ni puede venderla a terceros.
- El precio se congela en la opción. Así si pasado el plazo, el inquilino decide no comprar, el propietario deberá adaptar el precio de la vivienda al mercado, por otra parte el inquilino durante la opción no podrá beneficiarse de una posible caída de los precios, durante el plazo de la opción.
- Inquilino puede estar pagando un alquiler más alto por el hecho de tener opción a compra.