Un procurador es el que brinda asesoramiento legal a personas, agencias gubernamentales y empresas y les ofrece representación cuando es necesario.
Funciones de un procurador ante los juzgados y tribunales
Opera en todas las jurisdicciones legales y participa en todos los procesos judiciales, asumiendo la responsabilidad y agilizando los trámites, además de ofrecer una comunicación objetiva y confiable sobre el desarrollo. De la misma forma, prepara al abogado todas las resoluciones y escritos que presenta y supervisa los intereses del cliente, manteniendo el secreto profesional. En definitiva, es un verdadero experto en el campo de la ejecución judicial y un colaborador necesario del departamento de administración judicial.
En su marco estatutario, colabora con la justicia pública, actuando como vínculo jurídico-formal entre los tribunales y los ciudadanos que son parte de los procesos judiciales, acortando técnicamente los trámites para los actos de comunicación procesal (requisitos, notificaciones y citaciones). Las leyes de procedimiento civil y penal establecen que es obligatorio contratar un procurador para poder comparecer en casos judiciales más complejos. El procurador examina y verifica tanto los escritos que presenta al decano del tribunal como las notificaciones que luego envía a los abogados y sus clientes.
Como experto en derecho procesal, cuando encuentra errores o deficiencias, los pone en conocimiento de abogados o departamentos judiciales para que siempre puedan ser subsanados dentro del plazo establecido. También realiza la transferencia de los escritos a la contraparte e informa a sus clientes sobre el estado de los procesos judiciales, en muchos casos dirige la ejecución de las decisiones judiciales.
Cómo debe conferirse el poder al un procurador
La representación con la que se confiere la representación al procurador pueden ser presentados personalmente en el juzgado por el departamento judicial de cualquier institución judicial mediante poder “apud acta” o mediante comparecencia judicial electrónica en la institución judicial correspondiente.