Plagas en Comunidades de Vecinos: ¿cómo debemos actuar?
Por desgracia, sufrir una plaga de cualquier tipo en una comunidad de vecinos es algo mucho más común de lo que imaginamos. Con la finalidad de que tengas absolutamente claros todos los pasos a dar ante una situación de este tipo, a continuación te vamos a informar con detenimiento de qué hacer si en tu edificio sufrís plagas.
Uno de los problemas más molestos
Como seguro que ya conoces si has sufrido una plaga con anterioridad, se trata de un problema molesto y desagradable a partes iguales. Y es que estas plagas pueden ser muy variadas, aunque ratas e insectos suelen ser los visitantes más habituales. Para atajar este problema, es posible que se necesite desalojar alguna vivienda o determinadas zonas comunes de la comunidad. No hay que olvidar que las empresas dedicadas a la extinción de plagas utilizan productos químicos muy fuertes.
¿Quién afronta los gastos de extinción de la plaga?
La plaga puede tener su origen en las zonas comunes de la comunidad de vecinos o en la vivienda particular de alguno de los propietarios. En el caso de que el origen se encuentre en zonas comunes los gastos de erradicación deberán aprobarse en una junta de vecinos extraordinaria estando todos los propietarios obligados a pagar la derrama necesaria para el tratamiento. Así lo indica el artículo 10.1 de la Ley de Propiedad Horizontal. Por supuesto, todos los propietarios están obligados a realizar el pago aunque no se hayan visto afectados por la plaga.
Caso diferente es que el origen de la plaga se ubique en una vivienda particular. En este caso, la responsabilidad la tiene exclusivamente el propietario del inmueble que está obligado a mantener su propiedad en un buen estado de conservación. Si el propietario se niega a atajar el problema, la comunidad de vecinos podrá iniciar acciones judiciales y también acudir al departamento de sanidad de su municipio para informar de la situación.