Medidas de prevención de incendios en las comunidades de vecinos
Absolutamente todas las comunidades de vecinos deben contar con una serie de medidas prevención ante incendios. Y es que las zonas comunes de la comunidad tienen una serie de espacios, como por ejemplo el cuadro de contadores, donde el riesgo de incendio siempre es una posibilidad. Por lo tanto, no hay que tomar a la ligera estas medidas. A continuación, le vamos a indicar las diferentes medidas prevención que debe disponer en su comunidad de propietarios.
Instalación de extintores y ascensores de emergencia
En primer lugar, debe saber que la instalación de un sistema de extinción de incendios es primordial. Su edificio debe contar con al menos un extintor en cada una de las plantas. Además, los extintores tienen que pasar un control cada año para certificar que están en buen estado. Dichos extintores se deben colocar a menos de 15 metros de las salidas de emergencia o de la puerta del edificio.
Por otra parte, debe tener en cuenta que si su edificio tiene más de 80 metros de altura es necesario que cuente con un sistema de extinción automático que salvaguarde la seguridad de los vecinos que habitan en las plantas superiores.
Otras medidas a tener en cuenta
Por último, existe toda una serie de medidas que puede poner en práctica para mejorar el sistema de prevención de incendios de su edificio. En primer lugar, es fundamental que se efectúe un mantenimiento periódico de toda la red de electricidad del inmueble para evitar posibles cortocircuitos. Del mismo modo, puede sustituir todos los materiales combustibles de las zonas comunes por material ignífugo que evitará que el incendio se propague. Otra de las medidas que puede tomar es la instalación de puertas que ejerzan como cortafuegos ante un posible incendio. Por supuesto, no olvide mantener las zonas comunes siempre en perfecto estado de limpieza y mantenimiento.