Tener un seguro en la comunidad de vecinos tiene varios buenos motivos, pero no es obligatorio en Canarias. ¿Qué hay que tener en cuenta?
La obligación de tener seguro en la comunidad de vecinos.
La Ley de división horizontal no exige la contratación obligatoria de un seguro de Comunidad.
En cambio, si existen en varias comunidades autónomas normativas que obligan a contratarlo mínimo con las coberturas de incendio y responsabilidad civil. En estos caso, incluso pueden ser sancionadas las comunidades de propietarios que no cumplan con esta obligación.
Así, en las comunidades autónomas de Madrid y Valencia es obligatoria la contratación de una póliza comunitaria que cubra los riesgos de incendio y daños a terceros.
Motivos para contratar un seguro de la Comunidad
Mientras que en la mayoría de las comunidades de vecinos no es obligatoria su contratación, si hay varios motivos para tenerlo. Sino, cualquier problema que surja deberá ser pagado en la proporción correspondiente por cada vecino.
¿Cuáles son las incidencias más habituales? Compartimos algunas de ellas:
1. La Responsabilidad Civil de la Comunidad
Es importante tener en cuenta la comunidad como tal puede causar daños a terceros, como por ejemplo un incendio, provocado por un cortocircuito, que afecte a un edificio colindante. En este caso, la comunidad de vecinos es la responsable de cubrir los daños, lo cuál puede conllevar una subida en la derrama entre los propietarios, para cubrir los gastos ocasionados.
2. La cobertura de incendio
En el primer ejemplo, hablamos del daño de un incendio en un edificio colindante. además, habría que tener en cuenta los daños que causa en el propio edificio, las zonas comunes y las viviendas de los propietarios.
3. Las averías y daños por agua
Por último, pero a su vez, más habituales, hablamos de los daños por agua. Mientras que las averías causadas en el interior de la vivienda suelen ser atendidas por el seguro del hogar, hay que tener en cuenta las casos, por ejemplo, de daños causados por tuberías comunitarias. En estos casos, un seguro comunitario ayuda a agilizar las reparaciones.