problemas ruido comunidades
Vivir en una comunidad de vecinos desprende tantas ventajas como inconvenientes. La convivencia puede convertirse en un importante desafío cuando existen diferentes elementos que no terminan de funcionar cómo deberían. Siendo el ruido uno de los motivos principales que provoca esta incomodidad.
En el caso de que los problemas de ruido con los vecinos se prolonguen, pueden llegar a requerir la intervención del administrador de fincas. De este modo, es posible obtener un asesoramiento mucho más personalizado y eficaz. Que te permita lidiar contra esta problemática y encontrar una solución cuanto antes.
Los problemas de ruido en las comunidades de vecinos:
-
¿Cómo puedes soluciones los problemas de ruido en tu comunidad?
El primer elemento que se debe tener en cuenta es el conocimiento en torno a la regulación existente. Conoce los niveles aceptables y regulados del ruido es fundamental para poder presentar una queja con el objetivo de encontrar una solución.
La ley que conviene fijarse es la 27/2003 del 17 de noviembre, el Real Decreto 1367 / 2007 y la ordenanza municipal en la que se regula el horario permitido para hacer ruido.
Según las mismas, durante las horas del día (7 a 22 horas) el nivel de decibelios no puede superar los 35 – 40 dB. No obstante, en horario nocturno (22h a 7h), este nivel se reduce a los 30 dB. Un sonómetro es la herramienta que necesitamos para poder llevar a cabo una medición exacta.
-
Problemas ruido comunidades ¿Cómo tratarlo?
Si bien es cierto que, en la mayoría de las ocasiones, el diálogo es más que suficiente. La realidad es que cuando esta vía falla, es conveniente acudir a la comunidad de propietarios. Llegados a este punto, es el presidente el que debe indicar al administrador que redacte un escrito formal requiriendo que cesen las molestias.
En el caso de que esta mediación no resulte suficiente, es posible con acudir al registro de la Policía Nacional o al Registro del Ayuntamiento. De esta manera, se podrá alertar al vecino en cuestión de manera formal y utilizar todas las herramientas para que cese el nivel de ruido existente.