Si vives en una comunidad de vecinos, posiblemente algún día te llegue la hora de ser el Presidente de la misma. Y en muchos casos desconocemos cuales son las responsabilidades que tenemos o cuales son las obligaciones que conllevan el tener esta responsabilidad.
La Ley de Propiedad Horizontal (LPH) establece que hay dos órganos que no pueden faltar en una comunidad:
- La junta de propietarios
- El Presidente
Existen otras figuras como los vicepresidente y los secretarios, pero en caso de que no exista, todas esas responsabilidades las asume el Presidente.
Como ya comentamos en otro artículo, es obligado que se realice una Junta Ordinaria al año. En la cual, se elige al presidente. Esta elección se puede realizar mediante unas elecciones, turnos rotativos o sorteos.
El elegido como presidente no puede renunciar a este puesto.
Esta figura tiene la capacidad para realizar todos los acuerdos de la Junta y tomar las decisiones que correspondan.
¿Cuáles son las obligaciones que tiene el Presidente de la Comunidad según la LPH?
Obras y mantenimiento de las instalaciones
El Presidente de la Comunidad puede tomar las decisiones acerca de las reforma y obras que sean necesarias para el mantenimiento del inmueble sin necesidad de presentar la propuesta en la Junta.
Aun así, lo recomendable es que el Presidente presente la propuesta y los vecinos la respalden para que la decisión no recaiga solo en él.
Supervisión de obras
Otra de las funciones que tiene un Presidente de la Comunidad es supervisar y controlar las obras que los propietarios realicen en sus casas y que afecten a la zonas o espacios comunes de la Comunidad.
Las obras tienen que ajustarse a una serie de normas establecidas. Y si el presidente observa alteraciones o irregularidades deberá notificárselo al propietario.
Prohibición de actividades
Ya sea por su propia iniciativa o por solicitud de otros vecinos el Presidente tiene la potestad de solicitar la cesación de actividades prohibidas en la Comunidad. Se puede realizar una acción de cese tramitada a través del juicio ordinario, pero antes debe estar autorizada por la Junta.
Como actividades prohibidas se encuentran:
- Dañosas. Almacenamiento de enseres, instalación de estanterías en una plaza de garaje, etc.
- Molestas. Ruidos o vibraciones, gases, olores nieblas, polvos en suspensión o sustancias que eliminen.
- Insalubres. Actividades que den lugar a desprendimiento o evacuación de productos perjudiciales para la salud humana, etc.
Certificaciones libre de cargas
A la hora de vender una casa de la Comunidad, el propietario puede solicitar la certificación de estar al corriente de pago. Y ésta la firma el Presidente.
Convocar juntas extraordinarias
Tiene la capacidad de convocar las juntas ordinarias y extraordinarias con los puntos del día que se vayan a tratar. En la junta ordinaria se tienen que aprobar los gastos, presupuestos y renovaciones de cargos como ya comentamos.
Firma de actas
Otra de las funciones principales del Presidente es la firma del libro de actas al final de cada reunión o en un plazo máximo de 10 días naturales.
Exigencia de pagos
El presidente puede exigir a los propietarios que no estén al corriente de pagos que cumplan con su obligación de ponerse al día. Ya sea con las cuotas de la comunidad o con las derramas.
Recuerda que somos tu Administrador de Fincas en Tenerife. Desde Juan Royo, estamos disponibles para ayudarte y asesorarte en todo lo que necesites.