En las comunidades de propietarios surgen un sinfín de conflictos y disputas entre vecinos. Por ello, los propietarios de las viviendas están sujetos a la Ley de Propiedad Horizontal. Donde se recogen las normas básicas que se necesitan para que exista un buena convivencia. Las cuales los vecinos tienen que cumplir.
Respeto por las zonas comunes
Los propietarios deben de mantener en buen estado las instalaciones, zonas comunes y la propia vivienda de tal forma que no afecte a la comunidad.
Mantener cuidada la vivienda
Como acabamos de comentar, los propietarios deben de llevar un correcto mantenimiento de su vivienda o local. Ya que, en caso de estar en mal estado o se produzcan daños en la comunidad provocado por la vivienda, el propietario será el responsable del daño.
No realizar actividades prohibidas
En los Estatutos de la Comunidad de Propietarios se recogen las actividades prohibidas que no puedes realizar en la comunidad. También aparece en la Ley de Propiedad Horizontal las actividades que pueden resultar insalubres, nocivas, peligrosas o ilícita. Las cuales están reguladas en el artículo 7 .
En caso de no cumplir estas normas, al propietario se le puede privar del uso de la vivienda hasta 3 años.
Pago de las deudas
Otra de la obligaciones principales que tienen un propietario en la Comunidad de Vecinos es ponerse al día con las deudas acumuladas al adquirir una vivienda.
Cuotas participación
El propietario tienen que contribuir con respecto a la cuota de participación de los gastos comunes de la comunidad para las obras de mantenimiento, conservación y reparación del edificio.
Informar al secretario
El propietario tienen que informar al Secretario de la Comunidad el cambio de dueño de la vivienda en caso de venta, facilitando los datos del mismo.
Recuerda que Fincas Juan Royo es tu administrador de fincas en Tenerife.
Si tienes cualquier duda o consulta estaremos dispuestos a ayudarte