Llega un momento en la vida en el que una persona se plantea la siguiente cuestión: ¿Es mejor alquilar o comprar una vivienda? Bueno, pues te adelantamos que no hay una respuesta cerrada a esa pregunta, pues todo dependerá de las necesidades y el perfil de cada uno. Hoy en Fincas Juan Royo, te contamos en que debes fijarte para determinar si es mejor un alquiler o una compra de una vivienda.
¿Es mejor el alquiler o la compra de una casa?
Cada una de las opciones cuenta con ventajas con respecto a la otra. Como hemos dicho anteriormente, depende mucho del perfil de cada individuo. Estos son los beneficios:
- Comprar una casa. Al tener una casa en propiedad, pagarás menos, ya que normalmente la cuota de la hipoteca es menos que la del alquiler (además, dejarás de pagar al liquidar la deuda). Y, conjuntamente, la propiedad es tuya por lo que podrás reformar y cambiar las cosas a tu gusto.
- Alquiler de una vivienda. El alquiler es más accesible que la compra. Puesto que serán necesarios menos ahorros para firmar el contrato. A esto se le suma que tendrás mayor libertad de poder irte si no te convence o si encuentras algún inconveniente.
Factores que debes tener en cuenta para decidir si un alquiler o una compra
Existen tres aspectos básicos y fundamentales que debes considerar si te estas planteando el un alquiler o una compra de un inmueble. Estos son
Tu situación económica
El primer factor que debes considerar es en que situación económica estas. Es poco probable que puedas afrontar el gasto en un único pago, por lo que tendrás que recurrir a un préstamo hipotecario. Y desde este punto, no todo el mundo puede acceder a una hipoteca. Ya que necesitarás tener ahorrado al menos el 30% del precio de la vivienda. Así como un trabajo estable y un sueldo que pueda permitir que pagues las cuotas.
El precio del inmueble
Otro aspecto importante que debes considerar es como ha evolucionado el precio de mercado de la vivienda y en que zona quieres residir. No es recomendable comprar si el precio de la vivienda se encuentra en su máximo histórico. Investiga y habla con profesionales del sector para que te ayuden a hacerte una idea de como está la situación.
El estilo de vida que quieres
Por último, debes considerar que estilo de vida quieres tener. Al comprar una casa es conveniente que consideres si es ese lugar en el que quieres vivir siempre. Valora en la zona la estabilidad y el ambiente que hay. Con el alquiler, siempre tienes la opción de mudarte mucho más fácilmente.