Comprar una casa es una de las decisiones más importantes de nuestra vida y requiere un trabajo previo que no debemos obviar para que el resultado sea satisfactorio. Visitar la zona de residencia, valorar el presupuesto, definir el tipo de vivienda al que aspiramos, comparar distintas ofertas, decidir si queremos una de nueva construcción, recién hecha o de segunda mano, etc. Todos esos aspectos finalmente darán con la vivienda que realmente queremos adquirir y nos ayudarán a estar seguros de que nuestra decisión es acertada.
Ahora bien, estos pasos previos no son los únicos. Después de este proceso es el momento de los trámites oficiales que podemos resumir en el siguiente orden que a continuación exponemos. Desde Fincas Juan Royo te contamos todo lo que tienes que saber.
Los pasos a seguir para comprar una casa
La oferta
Lo primero que debemos hacer es proponer una oferta al vendedor para comenzar la negociación de manera formal. Este paso terminará una vez se pacte un precio.
Estado del inmueble
Acordado el precio, el vendedor debe proporcionar toda la información legal de la vivienda para saber si existen cargas que deban ser subsanadas.
Contrato de arras
Se trata del documento con que se aseguran y “reservan” la operación y la casa respectivamente. Generalmente se sella con un adelanto de entre el 5 y el 15 % del precio final, que también queda estipulado junto con el tiempo límite para completar la operación.
Financiación
Aunque hay casos en los que la solvencia económica del comprador es suficiente para afrontar el pago en solitario, lo normal es recurrir a algún usuario o entidad que ejerza de prestamista. Las inmobiliarias pueden ser buenas consejeras para los compradores primerizos, ya que no se trata de negociaciones sencillas.
Escritura pública
Una vez que se tiene el líquido necesario y se efectúa la compraventa, es necesario firmar la operación ante notario. Del archivo en el Registro de la Propiedad se encargará la gestoría, efectuando el cambio de titularidad.
Abono de tasas
Además del precio del inmueble, será necesario liquidar el coste del notario, del Registro de la Propiedad y la gestoría.
El proceso estaría totalmente completado.
En Juan Royo somos administradores de fincas en Tenerife y especialistas de la gestión inmobiliaria.