La gestión de obras en la comunidad de propietarios es uno de los principales focos de conflictividad. ¿Como se gestiona bien consiguiendo minimizar su repercusión en los vecinos?
Obras con proyecto y obras sin proyecto
Las obras sin proyecto se caracterizan por ser
- de corta duración
- en periodo de garantía
- de conservación de infraestructuras
- otras obras menores
En cambio, las obras con proyecto requieren la intervención de diversos especialistas, técnicos y profesionales especializados
La obligación según la Ley de Propiedad Horizontal
Existen dos tipos de obras, las necesarias y las de mejora.
El artículo 10 de la Ley de Propiedad Horizontal recoge la obligación de la comunidad de propietarios
Los trabajos y las obras que resulten necesarias para el adecuado mantenimiento y cumplimiento del deber de conservación del inmueble y de sus servicios e instalaciones comunes, incluyendo en todo caso, las necesarias para satisfacer los requisitos básicos de seguridad, habitabilidad y accesibilidad universal, así como las condiciones de ornato y cualesquiera otras derivadas de la imposición, por parte de la Administración como parte del deber legal de conservación
El primer paso en la gestión de obras
Cuando se hace necesario llevar a cabo una obra en la comunidad, lo primero es definir con precisión las necesidades de esta obra. Como mencionamos antes, hay obras necesarias y obras de mejora.
El presupuesto
Con la información recopilada, se lleva a cabo un estudio económico, que incluye comparar varios presupuestos. En esta comparativa se tienen en cuenta tanto los importes como las formas de pago y referencias.
El pago
Además, se revisa si hay ayudas y subvenciones disponibles para cubrir los costes.
Es importante tener en cuenta que en el caso de las obras necesarias, todos los propietarios están obligados a pagar la cuota para el pago de los gastos. La cuota es establecida por la Junta General a la hora de consignar la dotación económica.
Ejecución
Durante la ejecución de la obra se mantiene una documentación y se llevan a cabo visitas puntuales, con el fin de facilitar la comunicación con el contratista.
Finalización
Los representantes de la comunidad de propietarios se reúnen con el contratista para dar el visto bueno y certificar la finalización de la obra.