Qué hacer si ocupan tu vivienda
La ocupación se ha consolidado actualmente como uno de los temas más actuales a los que podemos enfrentarnos en nuestro día a día. Las características de las diferentes leyes que emergen en torno a esta cuestión provoca que el protocolo de actuación no quede demasiado claro.
A continuación, te presentamos diferentes pautas básicas. Las cuales te ayudarán a discernir el mejor protocolo de actuación en el momento de ocupar tu vivienda.
¿Qué hacer si ocupan tu vivienda? Diferentes vías a seguir: civil y penal
En el caso de que estén forzando la cerradura, la mejor decisión es optar por la vía penal y acudir a la policía. En este punto, la policía sí puede personarse y desalojar. Bajo ninguna circunstancia se pueden dar de baja los suministros. NI el eléctrico ni el del agua.
En los casos en los que la policía ya no pueda intervenir, es momento de acudir a la vía civil. Una denuncia en el juzgado es más que suficiente para que todo el procedimiento se active de inmediato.
Si buscas o necesitas un Administrador de Fincas en Tenerife, Juan Royo, es tu solución
Las falsas 24 horas
Una de las complejidades que se desprenden de este proceso es lo relacionado con la actuación de la policía. Un policía no puede intervenir sin el permiso del okupa. Si lo hiciera, estaría cometiendo un delito de violación de domicilio.
En el caso de que la cerradura ya haya sido reemplazada, con independencia de las horas transcurridas, los cuerpos de seguridad ya no están habilitados para intervenir. La única vía disponible en este sentido es que sea la propia policía la que sorprenda a los okupas en el momento de realizar la entrada a la vivienda.
Como podemos comprobar, son varios los recursos a los que podemos optar en el momento de llevar a cabo este proceso. Confiar en los diferentes mecanismos existentes, clave para encontrar la mejor solución.