En el núcleo de muchas comunidades de vecinos, en época de verano, se presenta la cuestión de si es obligatoria la presencia de un socorrista en la piscina. Suele haber propietarios a favor y otros que lo ven innecesario.
Es verdad, que una piscina sin vigilancia puede ser un espacio arriesgado, más aún si hay niños jugando en ella. No obstante, no hay una normativa estatal, sino que cada comunidad cuenta con sus propias normas. En Fincas Juan Royo, te contamos más sobre las normativas de la piscina.
¿Cuándo es obligatorio contratar un socorrista?
Como ya hemos comentado, cada Comunidad Autónoma cuenta con sus propias normas específicas sobre las normativas. Sin embargo, por norma general, se dispone que las piscinas de uso común que cuenten con 200 metros cuadrados o una superficie mayor, están obligados a contratar un socorrista con titulación válida.
Es decir, el socorrista deberá tener la titulación en Actividades de Salvamento y Socorrismo Acuático. Tramitado por un organismo capacitado o una compañía privada cualificada en este tipo de titulaciones.
¿Cuántos socorristas deben colocarse en la piscina?
Se necesitará más de un socorrista dependiendo del tamaño de la piscina. Estas son las medidas:
- Será necesario un socorrista en piscinas que cuentan con una superficie entre 200 y 500 metros cuadrados.
- La presencia de, al menos, dos socorristas será preciso en piscinas en las que su extensión sea entre 500 y 1000 metros cuadrados
- Cuando el área la piscina supera los 1000 metros cuadrados de agua, será obligatorio contratar un socorrista por cada 500 metros cuadrados
¿Qué más hay que tener en cuenta sobre la normativa de las piscinas comunitarias?
Aunque como hemos visto, la presencia del socorrista la rige cada comunidad autónoma, existen otras normas que sí se aplican a todos. Esta normativa se recoge en la Ley de Propiedad Horizontal.
Dicha ley dispone que la piscina debe estar, en todo momento, en óptimas condiciones de salubridad del agua, que garanticen unas buenas condiciones de higiene. También, deberá incluir elementos de protección como flotadores salvavidas o escaleras mecánicas.
Normas internas de cada comunidad
Adicionalmente a las normas mencionadas anteriormente, cada comunidad de vecinos decreta sus propias normas de uso para todos los propietarios.
Particularidades como las reglas de acceso, el horario de apertura y cierre, el uso de las duchas, aceptación de pelotas o flotadores, entre otras. Este reglamento tiene que estar en la puerta de acceso de la piscina de forma visible para advertir a todo aquel que accede.
En caso de duda, ponte en contacto con nosotros. Como especialistas en gestión inmobiliaria en Tenerife, te contamos todo lo que tienes que saber.