elementos comunes de uso privativo
Dentro de las comunidades de vecinos son muchos los elementos y los conceptos que debemos tener en cuenta para respetar las normas de convivencia que se encuentren presentes. En el caso de los elementos comunes de uso privativo, por las características que se encuentran presentes en este tipo de espacios, es importante tener en cuenta cuáles son las limitaciones a las que nos tenemos que enfrentar.
En Fincas Juan Royo, como expertos en administración de fincas en Tenerife, te contamos todo lo que tienes que saber al respecto.
¿Qué son las zonas comunes?
Mediante el términos de zonas comunes se hace referencia a todos aquellos espacios que son necesarios para que haya un uso adecuado del edificio. Por lo tanto, nos referimos a la piscina, los pasillos, la terraza o el ascensor, entre muchas otras opciones.
A través de este concepto hacemos referencia, por tanto, a los elementos estructurales que deben estar presentes en cualquier espacio.
Elementos comunes de uso privativo
Los elementos comunes de uso privativo hacen referencia a aquellos en los que por su distribución corresponden al uso privado de un piso o de un local. En la mayoría de los casos, el tipo más habitual es el que se produce haciendo referencia tanto a las terrazas como a los balcones que se cierran por temas de seguridad.
Será el Título Constitutivo de Propiedad Horizontal o, en su defecto, el acuerdo de todos los propietarios los que garanticen que estos elementos sean de uso privado. El derecho de la propiedad siempre seguirá siendo de la Comunidad de Vecinos. Pero, sin embargo, no podrán ser utilizados por todos los vecinos.
¿Qué ocurre en caso de reparación?
De acuerdo a lo que marca la Ley de Propiedad Horizontal, el aspecto que define el mantenimiento de las zonas corresponde al usufructuario y su conservación a la comunidad.
En cualquier caso, siempre es necesario que se perite la zona en cuestión para poder definir el origen del problema y, a partir de ahí, poder poner solución.