Cuando te adentras en el mundo inmobiliario y te dispones a comprarte una casa o piso es cuando empiezas a ver muchas palabras qué antes no sabías su significado.
Por ello desde Fincas Juan Royo traemos este glosario con términos inmobiliarios básicos te ayudará a entender estos conceptos y te facilitará a la hora de tomar una decisión cuando vayas a comprar una propiedad.
Vocabulario inmobiliario Los términos más usados dentro del mundo inmobiliario son:
- Arras: Es un acuerdo privado entre el vendedor y el comprador. Ambas partes se comprometen a efectuar la compraventa futura de una propiedad y el comprador una entrega una cantidad de dinero a una cuenta del total.
- Cédula de habitabilidad: La cédula de habitabilidad es un documento que ratifica que una vivienda cumple las condiciones mínimas para ser habitables. Esta licencia depende de varios factores como ordenación del suelo, distribución de la vivienda.
- Contrato de renta antigua: Un contrato de renta antigua son aquellos contratos de alquiler realizados durante 1950 hasta 1985. La ley exigía prorrogar forzosamente el contrato hasta que falleciera el inquilino, el cónyuge y los descendientes.
- Euríbor: Es un tipo de interés aplicado a las operaciones entre bancos de Europa calculado por la Federación Bancaria Europea. Afectan una base para la tasa de interés o el precio de todo tipo de productos financieros, incluyendo cuentas de ahorro, hipotecas y como tasas de interés, entre otros.
Tipos de Hipoteca:
- Hipoteca fija: Aquella en la que se aplica siempre el mismo tipo de interés a lo largo de la validez del préstamo hipotecario. Es decir, la cuota va a ser siempre la misma durante todos los años que se tarde en devolver el préstamo.
- Hipoteca mixta: El tipo de préstamo hipotecario mixto es el que combina el pago de una cuota mensual a tipo de interés fijo durante los primeros años del préstamo, y el resto de años hasta su finalización se aplicará un tipo de interés variable
- Hipoteca variable: Hipotecas que varían según índice de referencia. El importe de las cuotas mensuales a pagar sube o bajan en función de las variaciones del índice de referencia, suele cambiar diariamente, pero lo normal es hacer revisiones cada 6 meses.
- Home staging: Es una técnica de marketing inmobiliario que consiste en preparar y revalorizar un inmueble, haciéndolo más atractivo para posteriormente vender o alquilar
- IBI: Es el Impuesto sobre bienes inmuebles. El IBI se trata de un impuesto local que grava a los propietarios de cualquier tipo de inmueble. Y Se paga una vez al año.
- Impuesto sobre actos jurídicos documentados (IAJD): El Impuesto de Actos Jurídicos Documentados es un tributo que se aplica en documentos notariales, administrativos o mercantiles.
- ITE: Siglas de Inspección técnica de Edificio, es un sistema de control donde se realiza una inspección para comprobar el estado del edificio. Se efectúa para edificios con una cierta antigüedad.
- ITP: El ITP es el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales. Es una tasa asociada al traspaso de propiedad de un patrimonio entre personas vivas.
- Nuda propiedad: Es el derecho de una persona sobre una cosa la cual le pertenece, pero no puede hacer uso, ya que la posesión está en manos de un tercero, dando lugar a lo que se conoce como usufructo.
- Plusvalía municipal: Es un impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana. En caso de venta de un terreno o propiedad estará obligado a pagar este aumento de valor del suelo el vendedor.
- Superficie útil: Sirve para medir la vivienda sin tener en cuenta los muros y los pilares y otros elementos no prescindibles. Es decir, todo lo que se podría pisar y esto incluye armarios empotrados o muros entre habitaciones, ya que en un momento dado se podrían tirar y pisar.
- TAE: La Tasa Anual Equivalente es un indicador porcentual que nos permite comparar cuánto nos costará al final cada hipoteca. Este porcentaje se obtiene mediante una fórmula que tiene en cuenta distintas variables como: el tipo de interés nominal, las comisiones bancarias, la frecuencia de los pagos y los gastos de la operación.
- Uso privativo: Un elemento de uso privativo es un elemento que pertenece a la comunidad de propietarios, pero cuyo disfrute se atribuye al propietario de un piso o local. Suele ser común en terrazas y azoteas.
Como hemos podido comprobar, existen numerosos términos que hay que saber que significan. En caso de duda, consulta con Fincas Juan Royo, somos expertos en administración de fincas en Tenerife. Te contamos todo lo que tienes que saber.