Hoy en día hay una duda que se hacen muchos vecinos en las comunidades. ¿Estamos obligados a tener extintores en las zonas comunes? .
Y no es algo raro, que exista esta duda. Ya que, hay un montón de normativas al respecto y también están las de las propias comunidades autónomas y las del municipio.
Entonces, ¿es obligado instalar extintores en la comunidad de vecinos?
El Código Técnico de Edificación (CTE) establece, que en caso de que el edificio sea anterior a 2006, la Ley no obliga a tener obligatoriamente, los extintores como sistema de seguridad contra incendios. Aunque se recomienda su instalación.
Por otro lado, si tu edificio se ha sometido a una rehabilitación íntegra o se le ha instalado un ascensor también debe tenerlos.
¿Dónde se instalan?
CTE especifica que deben instalarse extintores portátiles en cada planta del edificio. Y al menos uno debe estar colocado a 15 metros del origen de evacuación o de la puerta de salida de la vivienda.
Uno de los requisitos es variable en función de la altura del edificio:
- Si es superior a 50 metros. Son obligatoria los sistemas de detección y alarma de incendio.
- Si es superior los 80 metros. Se necesitará una instalación automática de extinción.
- Y si en cada planta la altura de evacuación supera los 28 metros. Será necesaria la incorporación de un ascensor de emergencia.
Los materiales utilizados en revestimiento de techos, suelos, paredes y elementos decorativos deben ser ignífugos.
El mantenimineto
Los extintores son elementos que deben llevar una correcta revisión y mantenimiento. Todo esto se lleva acabo, a través de una empresa especializada.
El mantenimiento de las Instalaciones de Protección Contra Incendios está regulado bajo el Reglamento de Instalaciones de Protección Contra Incendios. El cual obliga a que trimestralmente se realicen las inspecciones obligatorias.
Las revisiones se hacen para comprobar el estado de las botellas, su peso y aspecto externo. Ya sea la manguera, boquilla, etc. Además, cada 5 años la empresa debe realizar un retimbrado o prueba hidráulica.