Durante los últimos años, lo relacionado con los alquileres turísticos han presentado un crecimiento sin precedentes. Para muchos, es la opción perfecta para ahorrarse unos cuantos euros sin necesidad de tener que acudir a los hoteles, históricamente algo más caros que este tipo de soluciones en materia de alojamiento.
Desde el punto de vista de los propietarios, los alojamientos turísticos también son una interesante fórmula para poder obtener una rentabilidad extra a nuestras propiedades inmobiliarias. Pero, ¿cuáles son los derechos y las obligaciones? Desde Fincas Juan Royo te contamos todo lo que tienes que saber.
Las obligaciones de los propietarios de un alquiler vacacional
- Contar con una licencia turística: Este es un requisito clave para poder daar de alta nuestra vivienda vacacional.
- Registra la propiedad: Acto seguido, debemos registrar la propiedad en el Registro de Turismo de nuestra comunidad autónoma.
- Elabora un parte de viajeros: Este documento se debe realizar a la entrada de los huéspedes en la propiedad. Puede ser requerido en cualquier momento por parte de la administración.
- Aprobación de la comunidad de vecinos: Se debe aprobar la licencia turística por parte de todos los vecinos.
- Certificado de eficiencia energética: El certificado de eficiencia energética es obligado y es necesario que sea realizado por un técnico cualificado.
- Declarar los ingresos obtenidos: Junto con todo lo anterior, también debemos declarar los ingresos obtenidos.
- Superar una inspección de turismo: Los propietarios de los alquileres vacaciones deben enfrentarse a una inspección de turismo para confirmar que todo está correcto.
Como hemos podido comprobar, son muchas las obligaciones que debemos tener en cuenta en el momento de registrar una propiedad vacacional. En este artículo hemos conocido algunas de ellas. Sin embargo, si estás interesado en conocer más, en Fincas Juan Royo, como especialistas en asesoramiento inmobiliario en Tenerife, te contamos todo lo que tienes que saber al respecto.