servidumbre propiedad horizontal
En el mercado inmobiliario es habitual escuchar la palabra servidumbre para referirse a un derecho que recae sobre el bien de un inmueble. Con el paso del tiempo, la asociación del concepto ha ido evolucionando de manera considerable. Por lo que es importante tener la claridad necesaria en el momento de poder conocer con exactitud su alcance.
Desde Fincas Juan Royo, como expertos en administración de fincas en Tenerife, te contamos todo lo que tienes que saber sobre la servidumbre en propiedad horizontal. En caso de duda, ponte en contacto con nosotros. ¡Siempre estaremos encantados de ayudarte!
¿Qué es la servidumbre en propiedad horizontal?
Una servidumbre es un derecho real que recae sobre un inmueble. Nos encontramos ante un gravamen que se impone sobre un bien en beneficio de otro perteneciente a distinto dueño. Al tratarse de un gravamen, genera una supresión o una disminución de los derechos del titular del inmueble en favor del predio dominante. Por lo que es importante que tengamos en cuenta todos los elementos que intervienen en el momento de aplicar dicho gravamen.
Las servidumbres pueden ser creadas tanto de manera voluntaria por las partes implicadas en cualquier transacción como por la ley. Es habitual es surja como consecuencia de este último elemento. Sin embargo, es posible conocer otras opciones que también deben ser valoradas.
Servidumbre y propiedad horizontal
La servidumbre más habitual que afecta a la totalidad de los inmuebles es la que se encuentra presente en las comunidades de propietarios. Esta servidumbre se encuentra presente en el artículo 9.1 d) de la Ley de Propiedad Horizontal que obliga a permitir la entrada en el piso o en el local para realizar las obras de reparación o en aquellos casos en los que es necesario realizar la instalación de los servicios comunes.