En otras ocasiones hemos hablado sobre las passivhaus, las que buscan el equilibrio entre el gasto energético y conseguir una temperatura ideal en las casas. Pero, hoy vamos a hablar de otro estilo de construcción aunque están muy relacionadas.
Se trata de las casa saludables y respetuosas con el medio ambiente. Estas buscan protegernos de todos aquellos productos o materiales que puedan ser perjudiciales para nuestra salud y la del medio ambiente. Para este tipo de arquitectura se emplean materiales naturales, ya que son los más indicados.
¿Qué son las casa saludables?
Las casa saludables o también conocidas como casas sanas, son todas aquellas que emplean diseños bioclimáticos y utilizan materiales naturales durante todo el proceso de construcción. De tal forma que, se respeta tanto el medio ambiente como a las personas.
Este tipo de viviendas son cada vez más populares, alejándose de ese estereotipo de un producto para el mercado del lujo. Pasando a ser una necesidad fundamental para el cuidado de la salud de las personas y la biodiversidad.
Se considera una casa saludable cuando ésta nos aporta un entorno que resulte saludable, que aporte confort y favorezca el descanso.
Materiales de las casas saludables
Los materiales naturales son los ideales para este tipo de arquitectura, ya que, son los que menos daño suponen para el planeta. No se trata de materias que debemos de fábrica, porque ya están presentes en la propia naturaleza.
- Aislamiento: Corcho, Lino y Cáñamo, Celulosa, Paja, etc..
- Revestimientos: Piedra Natural, la madera, morteros de arcilla y yeso.
- Canalizaciones de agua: polietileno, polibutileno, polipropileno, cerámica, cobre.
- Pavimentos: barro cocido, suelos de mortero, pavimentos flotantes y el bambú.
- Pinturas: pinturas de silicato y a la cal, barniz aceite de linaza, aceites naturales y ceras.
Usar materiales naturales en las casas saludables ayudan a reducir el efecto invernadero.
Beneficios de las casas saludables y sus materiales ecológicos
Si eres de esas personas que se preocupan por el medio ambiente, la sostenibilidad y el impacto que generamos sobre ella. La construcción de una casa ecológica es una de las mejores formas de que aportes tu grano de arena.
Algunas de las ventajas y beneficios que suponen las casas saludables y sus materiales son:
- Ahorro económico en las facturas de suministros.
- Reducción del impacto en el medio ambiente.
- Dura mucho más tiempo.
- Ahorro en mantenimientos.
- Cuida la salud.