Seguro que alguna vez has escuchado hablar de consultor inmobiliario o de agentes inmobiliarios. Se trata de dos términos que se suelen utilizar por igual, pero realmente tienen significados y funciones distintas. Pero, en este caso, conoceremos exactamente que es un consultor inmobiliario y cuales son sus funciones:
¿Qué es un consultor inmobiliario?
Cuando hablamos de un consultor inmobiliario, hacemos referencia a una persona la cual es un profesional experto en una materia o sector específico y utiliza estos conocimientos para asesorar a otras personas. Al ser un experto que conoce en profundidad el mercado, conoce qué es lo que ofrecen los vendedores y que buscan los compradores.
Son figuras que tienen la capacidad de escuchar al cliente para descubrir qué es lo que necesitan y que están buscando.
Funciones del consultor
Con el cambio en el panorama del sector, ha habido un cambio en las funciones de los consultores inmobiliarios, de tal forma que estos cumplen las funciones que se han realizado hasta ahora añadiendo las que ha propiciado el cambio en el perfil del consumidor.
- Asesoramiento experto de un profesional
- Escuchar al cliente
- Negociar
Por otro lado, los consultores realizan las funciones que son comunes a los agentes inmobiliarios:
- Crear y conseguir contactos comerciales.
- Conseguir propiedades inmobiliarias.
- Fijación de precios.
- Promoción de las viviendas.
- Gestión de llamadas de interesados.
- Visitas a las propiedades.
- Preparación de contratos y negociación con las partes interesadas.
- Cierre de la venta.
¿Cuáles son los campos que tiene que dominar a la perfección un consultor inmobiliario?
-
Gestión comercial.
Se trata de conocer cómo se hace el trabajo comercial relacionado con la gestión de viviendas.
-
Valoraciones.
Tiene que ser capaz de valorar las casa. De tal forma que no será necesario hacer un estudio exhaustivo para conocer cual es precio que tiene una vivienda aproximadamente.
-
Tasaciones.
Otra función, es conocer al completo el proceso de tasación de las casas. Por eso, es importante crear contacto comerciales, de tal forma que conozca a profesionales que lleven estas gestiones.
-
Legalidad.
Por último, las gestiones en las compra-venta de viviendas conllevan un gran papeleo. Es por ello, que es necesario que conozca todo lo necesario para poder realizar las gestiones.