PropTech es la aplicación de la tecnología a la propiedad en el sector inmobiliario. ¿Cuáles son los diferentes tipos de PropTech y cómo funcionan?
La digitalización del sector inmobiliario
El acceso a Internet ha cambiado como compramos y vendemos en el sector inmobiliario. Este hecho da una relevancia cada vez mayor a la innovación tecnológica. La creación de plataformas digitales y otras soluciones digitales, startups y crowdfunding, sirven para mejorar los servicios tradicionales del sector inmobiliario,
Hoy en día intervienen los portales inmobiliarios y marketplaces, la realidad virtual, Big Data, el IoT o Internet de las cosas, entre otras.
¿Qué significa PropTech?
PropTech es un termino que viene de property y technology y se traduce como la tecnología aplicada a la propiedad. También se conoce como ReTech o Real Estate Technology. En estos términos se agrupan las innovaciones digitales del sector, que permite nuevas oportunidades de interacción entre los actores del mercado.
¿A quién beneficia el PropTech? Se puede decir, que las tecnologías disruptivas ayudan a todos los actores, como lo son por un lado los compradores y vendedores, pero también los que intervienen, como los inversionistas, las constructoras y por supuesto, las inmobiliarias.
Tipos de PropTech
Portales y Marketplaces
En este artículo comparamos los principales portales y marketplaces inmobiliarios. Entre las más importantes en España están Idealista y Fotocasa. Su especialización en la compra, venta y alquiler de viviendas en el terreno nacional las convierte en un ejemplo perfecto de PropTech.
Estos portales permiten publicar y buscar anuncios de inmuebles online.
Realidad virtual
Los anuncios con imágenes de alta calidad tienen mejor rendimiento que aquellos sin imágenes o con pocas imágenes o de pobre resolución. Sin embargo, la aplicación de la realidad virtual permite al usuario experimentar la vivienda anunciada de manera realista. Esto se traduce en un rendimiento incluso mayor de dicho anuncio.
Plataformas de crowdfunding
El crowdfunding es un ejemplo importante de como las tecnologías disruptivas facilitan la democratización del acceso a la inversión. Muchas startups recurren a plataformas para despegar su proyecto.
En este mismo sentido, las plataformas de inversión colectiva también facilitan la inversión inmobiliaria.