La ley hipotecaria ha consolidado una gran cantidad de cambios que tienen como objetivo que la persona hipotecada pague una menor cantidad de gastos en el préstamo y, al mismo tiempo, se encuentre más protegido. A través de esta ley se trabaja para evitar las clásicas cláusulas abusivas que se han convertido en noticia durante los últimos meses.
El nombre oficial de esta nueva legislación es la Ley 5/2019 de Crédito Inmobiliario. A través de todas las directrices que contempla en su interior se encarga de adaptar la legislación española a la nueva normativa hipotecaria. Desde Fincas Juan Royo, como expertos en administración de fincas en Tenerife, te contamos todo lo que tienes que saber.
¿Cuáles son los cambios de la nueva ley hipotecaria?
- Mayor exigencia en el análisis de la solvencia del hipotecado: Desde la aprobación de la ley, toda persona que desee pedir un crédito hipotecario debe estar sometido a un juicio más exhaustivo del perfil crediticio del solicitante. El objetivo es el de minimizar las situaciones de impago.
- Reducción de gastos y de impuestos: En el momento en el que se ejecuta la constitución de la hipoteca se reducen tanto los gastos como los impuestos. En adelante, el comprador únicamente debe afrontar tanto la tasación de la vivienda como la comisión de apertura y el estudio del préstamo. Además de la copia de la escritura.
- La entidad bancaria está obligada a facilitar toda la información del préstamo en un plazo de, como mínimo, diez días antes de la firma.
- El comprador es el que elige al notario: Además, el comprador debe acudir dos veces a la notaría. La primera de ellas antes de la firma, para que el notario pueda asesorarle de manera gratuita. La segunda, en el momento de la firma.
- Plazo de ejecución de la hipoteca ampliado: En el caso de que el cliente no pague la hipoteca, se amplían los meses de impago para que se active el procedimiento de ejecución en dos tramos. En el primero de ellos, cuando se hayan cumplido doce meses o se haya superado el 3% de la deuda. El segundo, cuando se hayan superado los 15 meses o el 7% de la deuda