El Día Mundial de la Eficiencia Energética se celebra cada año el 5 de marzo. Es una fecha clave para reflexionar sobre la importancia de utilizar la energía de forma eficiente.
El uso eficiente de la energía es el objetivo de reducir la cantidad de energía requerida para proporcionar productos y servicios.
En este sentido, el interés por cuidar el medio ambiente también tiene en cuenta las casas del futuro. Nos referimos a la construcción sostenible, los materiales y el concepto de las viviendas modulares.
Cómo serán las casas del futuro
Las casas del futuro, con el fin de hacer un buen uso de la energía, serán
- Ecológicas
- Eficientes
- Sostenibles
Las casas cápsula
Una apuesta innovadora son las casas cápsula, o “tiny home”, según la empresa que las fabrica, Ecocapsule. Se han ideado para un estilo de vida nómada, como casa o incluso puesto de observatorio. El objetivo de tener una de estas microcasas es poder reubicarse constantemente en cualquier parte del mundo.
Esta casa modular cuentan con forma de huevo y su interior está diseñado para hasta a dos personas. Se fabrica con materiales biodegradables y es autosuficiente gracias a los paneles solares, una turbina eólica y un sistema de filtrado de agua.
Los recursos naturales
En línea con las casas capsula, hay una tendencia importante de utilizar materiales sostenibles de la construcción. Es una respuesta tanto a la escasez futura de los materiales habituales, pero también a un uso más responsable de productos contaminantes. Es una apuesta por la innovación, a través de la generación de nuevos materiales sostenibles, como la fibra bioplástica y el cultivo basado en vegetales.
La vivienda modular
Gracias a las nuevas tecnologías podemos agilizar muchos procesos de la construcción tradicional. Desde el diseño hasta la ejecución, contamos con la inteligencia artificial para agilizar todas las fases. Esto a su vez permite identificar necesidades y nuevas soluciones. Un cambio de enfoque importante en este sentido es que las viviendas deben adaptarse a las personas y no al revés.
La nueva flexibilidad debería permitir adaptar la vivienda a las necesidades cambiantes, añadiendo o quitando habitaciones gracias a un sistema de módulos.