Si estas pensando en alquilar un inmueble o ya estas en alquiler, a la par que tienes derechos, también cuentas con una serie de obligaciones que debes cumplir. Así evitarás tener cualquier problema con tu casero o arrendador. Hoy en Fincas Juan Royo, te contamos cuales son las obligaciones que tiene un inquilino y que debe conocer.
Vivir como inquilino en un piso, pese a que no eres propietario del mismo, también te aporta ciertos derechos y obligaciones. La Ley de arrendamientos urbanos, conocida como la LUA, entro en vigor en marzo de 2019. Y esta mantiene detallados todos los aspectos por lo que se rige un contrato de arrendamiento.
Obligaciones que tiene un inquilino
Una de las principales obligaciones que tiene un inquilino es la de abonar una fianza a la hora de firmar el contrato de alquiler. El dinero de la fianza esta destinado a reparar posibles daños de la vivienda. Equivalentes a un mes de alquiler. El ingreso va destinado a la Comunidad Autónoma correspondiente y es revisado cada tres años. En el caso de que existan daños en la vivienda, el inquilino se vaya antes del tiempo pactado o no pague algún mes de alquiler. El propietario puede pedir una indemnización y utilizar la fianza.
Otra obligación importante es pagar la mensualidad de la renta en los términos acordados. Es obligatorio que el inquilino pague en los plazos acordados el precio acordado por el alquiler del inmueble. Si el contrato lo especifica y el alquiler está inscrito en el Registro de la Propiedad. De no pagar las mensualidades, el contrato quedaría revocado. Además el propietario puede utilizar la fianza como método de pago.
Además, encontramos que encargarse de los gastos de suministros es una de las obligaciones que tiene un inquilino. El propietario no tiene por que pagar los gastos que realice el arrendatario de luz, agua y gas. Sin embargo, si suele ser habitual que el arrendador pague la tasa de IBI correspondiente. En el contrato debe de quedar constancia de quien se hace cargo de dichos gastos.
Por supuesto, otra de las obligaciones que tiene un inquilino es dejar la vivienda tal y como estaba al entrar en ella y firmar el contrato. Si el propietario no dice lo contrario, el arrendador debe dejar todo tal y como se lo ha encontrado. De no ser así, puede perder la fianza, pues el arrendador puede utilizarla para dejar todo como estaba.
También, como arrendatarios, se debe abandonar la vivienda si el casero demuestra que la necesita. Pasado el primer año de contrato, el propietario puede comunicar con al menos dos meses que el inquilino tiene que abandonar la vivienda. Ya sea por que necesita él mismo utilizar el inmueble o algún familiar. Si el propietario o sus familiares no ocupasen la vivienda en tres meses, el inquilino tendría derecho a volver.
El inquilino debe desalojar la vivienda en caso de impago del alquiler. El propietario puede denunciarle por moroso en el caso de retraso de un mes. Tras ello, el inquilino tiene la obligación de realizar el pago en un periodo de diez días para evitar el desahucio. Si en estos diez días no ha contestado a la denuncia ni ha pagado la deuda, se le condena a abonar todas las deudas y costes hasta la entrega del inmueble. El arrendatario solo podrá oponerse a la condena en el caso de no coincidir con las cantidades. Por su parte, el propietario no tiene derecho a cambiar las cerraduras o cortar los suministros.