Que la accesibilidad supone un importante valor añadido en el entorno doméstico no es ningún secreto para nadie. Sin embargo, cuando nos referimos a las comunidades de vecinos, todavía más. Dada la gran cantidad de oportunidades que presentan.
Desde Fincas Juan Royo, como expertos en gestión de comunidades de vecinos en Tenerife, te contamos todo lo que tienes que saber en torno a la accesibilidad en las comunidades de vecinos.
Accesibilidad: Mucho más allá que para personas discapacitadas
Las obras de accesibilidad en comunidades de vecinos siempre se relacionan con las personas con discapacidad. Sin embargo, la realidad es bien diferente. Y son muchos los vecinos que, con independencia de sus condiciones de autonomía, pueden aprovecharse de los beneficios que se desprenden de la ejecución de este tipo de obras.
Desde cuando salimos de viaje y necesitamos transportar maletas. Hasta el momento en el que llegamos de la compra y debemos cargar con nuestras bolsas. Así como los padres con los carritos de bebé y una gran cantidad de situaciones más. Por ello, es importante que tomemos conciencia grupal en el momento de acometer este tipo de obras.
Que los edificios de comunidades de propietarios cuenten con todas las condiciones en materia de accesibilidad es básico para asegurar los derechos humanos fundamentales. Tales como la libertad de desplazamiento o de comunicación.
¿Quién asume el coste?
Una de las cuestiones más relevantes en torno a esta cuestión es lo relacionado con quién asume el coste. Los gastos de estas obras deben ser cubiertos por parte de las personas propietarias de viviendas y de locales en el inmueble. Con independencia de las características de la situación en particular.
En el caso de que el importe no exceda de las 12 mensualidades ordinarias de gastos comunes, se podrá aplazar hasta durante un año. No obstante, si se excede de esta cantidad, las obras podrás financiarse durante varios años en aquellos casos que así lo requieran. Por lo que es posible adaptar la derrama a nuestras condiciones particulares siempre atendiendo a cuáles son nuestras necesidades. Por lo que es posible llegar a un acuerdo en común con el resto de vecinos.