Durante los últimos años, y como consecuencia del contexto económico al que como sociedad hemos tenido que enfrentarnos. La presencia de locales comerciales vacíos en nuestras calles se ha convertido en cada vez más habitual. Una situación que ha provocado que cada vez exista un mayor interés en convertir estos locales comerciales en viviendas en las que habitar. Siendo una de las tendencias más presentes en el ámbito inmobiliario.
Conscientes de esta situación, desde Fincas Juan Royo, como especialistas en la gestión y asesoramiento en materia inmobiliaria en Tenerife, te contamos todo lo que tienes que saber para iniciar esta transformación.
¿Es necesario contar con el apoyo de la comunidad de vecinos?
El primer aspecto que tenemos que tener en cuenta es que cualquier propietario de un piso o de un local en régimen de propiedad horizontal tiene derecho a utilizarlo como considere más adecuado. Por lo tanto, no existen limitaciones al respecto.
Únicamente existen límites cuando el cambio de uso esté expresamente prohibido. Por lo tanto, es posible llevar a cabo las obras para transformar un local comercial en vivienda. Sin necesidad del consentimiento de la comunidad de propietarios.
El apoyo de la jurisprudencia
La jurisprudencia señala que existe plena libertad para establecer el uso que se le puede dar a un inmueble en el ámbito de la propiedad horizontal. Por esta razón, los usuarios no pueden verse privados del uso a su voluntad de la propiedad del inmueble como considere más oportuno. Existiendo una gran flexibilidad.
Por lo tanto, bajo ningún caso es necesario el acuerdo de la comunidad de propietarios para la transformación de un local comercial en una vivienda. Existiendo completa libertad hacia su propietario. Siendo capaces de encontrar una solución para todos sus problemas.