Una comunidad de vecinos cuenta con diferentes estatutos y normativas en torno a los mismos. Éstas están pensadas para garantizar la correcta supervivencia de todas las personas que integran una comunidad y que deben mantener una buena convivencia.
Los cargos, además, son los encargados de velar por cumplimiento de todas las obligaciones. Desde Fincas Juan Royo te contamos todos los principales cargos que se encuentran en una comunidad y cuál es el funcionamiento de la misma,.
¿Cuáles son los cargos y las funciones que existen en una comunidad de vecinos?
El presidente
En todas las comunidades de vecinos, incluso en aquellas que cuenten con la figura del administrador, debe existir el cargo del presidente. Su nombramiento puede llevarse a cabo a partir de diferentes formas:
- Acuerdo entre propietarios
- Sorteo
- Turnos
Mediante su cargo la comunidad adquiere una representación legal. Sus principales funciones con las de convocar juntas, tanto ordinarias como extraordinarias, así como velar por el cumplimiento de toda la normativa interna existente.
La vicepresidencia
Al contrario que el anterior, la vicepresidencia es un cargo opcional. En el caso de ausencia del presidente, será él la persona encargada de sustituirle.
El secretario
En el caso de que los estatutos no recojan la existencia del secretario, éste debe ser el presidente.
Sus funciones son la expedición de certificados a propietarios que deseen vender un piso o un local. Así como expedir los certificados tras las actas de celebración de las juntas. Por último, es necesaria su custodia durante cinco años de los libros de actas, comunicaciones y documentos.
El administrador
Por último, nos encontramos con la figura del administrador. Sus funciones son las siguientes:
- Velar por el buen funcionamiento del edificio
- Atender a la conservación y mantenimiento del mismo
- Ejecutar acuerdos adoptados entre propietarios
- Custodiar la documentación de la comunidad
Este cargo, así como el del secretario, pueden recaer sobre la misma persona.