Como bien sabrás, existen una serie de principales errores y problemas que surgen a la hora de realizar obras en la Comunidad de Vecinos. Lo cierto es que las obras suelen ser proyectos complejos con los cuales las personas se suelen estresar. A raíz de esto, surgen discrepancias entre los vecinos, generando discusiones, enfados y estrés.
Por eso, lo mejor es tener en cuenta todos los aspectos y factores relacionados con la obra. Desde Fincas Juan Royo, queremos que conozcas algunos de los principales errores que se cometen a la hora llevar a cabo obras en la comunidad:
Tipos de obras que se pueden llevar a cabo en la Comunidad de Vecinos
Antes que nada, vamos a conocer cómo podemos clasificar las obras dentro de una comunidad de vecinos:
Obra Mayor
Las obras mayores son aquellas que necesitan de la elaboración y aprobación de un proyecto técnico. Es decir, cualquier reforma que suponga cambios como la ampliación de la construcción, alteración de la estructura o un cambios en las condiciones de habitabilidad.
Obra Menor
Por otro lado, las obras menores, son aquellas obras más sencillas en las que no requiere de una gran inversión económica ni de construcción. Es decir, que no afectan ni suponen cambios en la edificación y su estructura. Y por lo tanto, no necesitan un proyecto técnico.
Principales errores en las obras de la comunidad de vecinos
Pedir permiso
Este punto es uno de los que puede parecer muy básico. Pero, lo cierto es que en muchas ocasiones no se tiene en cuenta. Para poder llevar a cabo obras o reformas en la comunidad de vecinos es necesario avisar a la comunidad para no perjudicar a los vecinos. En caso de que suponga una alteración de elementos comunes se necesita la aprobación de ⅘ de la los vecinos.
Pedir mal el presupuesto
Cuando se solicita un presupuesto por primera vez sin tener conocimientos previos, lo normal es que se produzca algún error en la solicitud. Pero, en el caso de la comunidad de vecinos, el encargado de solicitar el presupuesto que suele ser el Presidente de la Comunidad, debe de tener en cuenta todos los factores y evitar equivocarse.
Para eso, es necesario conocer y definir las necesidades de manera clara y precisa.
Errores de la constructora al presupuestar
Los presupuestos son ‘’simples’’ sumas y multiplicaciones. Pero, cabe la posibilidad de que se cometan errores a la hora de su elaboración. Por eso, lo mejor es leer bien y con atención todos los presupuestos y no te limites a leer solo el importe final.