El sector inmobiliario, está siendo uno de los que más vive la revolución tecnológica. Aunque pueda parecer un sector económico que pasa más desapercibido, lo cierto es que el ámbito inmobiliario está cada vez más en alza. De tal forma que, según la consultora CB Insights, este sector recibió tan solo durante el año 2017 más de 3.000.000 millones de euros como inversión tecnológica.
Gracias a los avances en cuanto a Inteligencia Artificial, Blockchain, Machine Learning o el Big Data es posible gestionar las actividades de compra o venta de un inmueble sin necesidad de salir de casa:
¿Qué es el PropTech?
PropTech es una tendencia que nace en Reino Unido y se comienza a popularizar a partir de 2014. El nombre es un acrónimo en inglés de ‘’Propperty’’ y ‘’Technology’’, traducido al español como tecnología de la propiedad. Tiene como objeto mejorar el desempeño del mercado inmobiliario convencional creando valor para el sector mediante la combinación de las últimas tecnologías.
Existen datos que afirman que PropTech ha crecido en hasta un 300% en nuestro país, de tal forma que, se han creado más de 230 empresas nuevas. Estimando que para este año 2020 ocupe entre un 15% y 20% de la cuota de mercado
Innovaciones tecnológicas en el sector inmobiliario:
El sector inmobiliario comenzó su digitalización con la aparición de los portales web. Donde se permitió que los interesados pudieran ver las fotos de inmuebles, detalles y características técnicas y mejores opciones de contacto. Pero, desde entonces el PropTech se ha convertido en un nicho de mercado que cada día crece más.
Visitas virtuales a través de ordenadores
Probablemente se trata de una de las innovaciones tecnológicas que se han llevado en el sector. La realidad virtual permite acercarse al cliente, pero todavía queda mucho camino y desarrollo por delante.
Uso de drones
Los drones se han posicionado como un elemento en el sector inmobiliario que ofrece distintas experiencias de marketing a los clientes. Se utiliza para presentar algunas propiedades y su entorno e incluso para controlar y vigilar algunos inmuebles.
Creación de espacios coworking
Esta se le ha catalogado como el ejemplo por excelencia de lo que supone la tecnología en este sector. Una plataforma conocida como WeWork crea espacios de trabajo compartidos. Y hoy en día tiene un valor de 20.000 millones de dólares.
Aumento uso del Big Data
Los cambios de los procesos de digitalización han producido grandes cambios en las formas que se compran o venden las viviendas. El Big Data y sus algoritmos permitirá aportar y ofrece muchos detalles de las viviendas y el entorno.
Gestión online desde apps
Cada vez, van surgiendo aplicaciones que permiten alquilar distintas propiedades, sincronizadas y gestionadas desde un mismo lugar.