Cada vez son más las comunidades de vecinos que se plantean la instalación de paneles solares en la comunidad. Esto se debe en parte al gran ahorro energético que se produce y por tanto, la rebaja en la factura de la luz y por otro lado, se debe a la mayor concienciación que vamos ganando las personas acerca de los recursos naturales.
Por eso, en España las energía renovables son una realidad. Existen facilidades para instalar un sistemas que permita el autoconsumo en muchos edificios y comunidades de propietarios:
Desde Fincas Juan Royo queremos que conozcas los aspectos principales para la instalación de este tipo de energía renovable:
La instalación de paneles solares en la comunidad es una de las mejores formas de reducir los gasto de la luz y además ser más sostenible
¿Es posible poner placas solares en la Comunidad de Vecinos?
La instalación de placas y paneles solares en las comunidades de vecinos no estaba permitido. Ya que, por ley se prohibió la instalación de este tipo de energía renovable para el uso de más de una vivienda, aunque estuviera dentro o fuera de la misma ciudad. Para ser exactos, esta ley especificaba la obligación de que la instalación se conectara únicamente a una sola vivienda.
Pero, como en España se sabe que más de ⅓ de los habitantes viven en vivienda unifamiliares y el resto en comunidades ha hecho que se tomen medidas en esta ley para favorecer la transición energética. De tal forma que, se llevaron a cabo mejoras en la ley para el autoconsumo fotovoltaico, permitiendo el consumo compartido en el Real Decreto 900/2015 del 9 de octubre.
En resumen, actualmente si es posible llevar a cabo la instalación de paneles fotovoltaicos en una Comunidad de Vecinos.
¿Por qué poner placas solares en la comunidad de propietarios?
El autoconsumo en las comunidades aportar múltiples ventajas como pueden ser:
- Se consume energía limpia y renovables, apoyando a la sostenibilidad y reduciendo la emisión de gases nocivos a la atmósfera
- Las viviendas que cuentan con estas instalaciones tienden a revalorizarse mucho más que las viviendas con sistemas tradicionales.
- Ahorro económico que supone
- Ahorro energético