Ver animales en una comunidad de vecinos, cada vez es más común. Pero, esto suele provocar que se produzcan una serie de conflictos y problemas de convivencia entre los vecinos de la Comunidad. Dichos conflictos se producen por ruido, olores, suciedad o incluso el miedo de algún vecino al animal.
Por eso, si vives en una Comunidad de Propietarios y tienes una mascota, debes de saber:
¿Se puede prohibir la tenencia de mascotas en la Comunidad?
Como bien sabrás ya, la Ley de Propiedad Horizontal es la encargada de regular todo acerca de la convivencia en las Comunidades de Vecinos. Por lo que, esta ley no prohíbe expresamente la tenencia de animales en la Comunidad. Pero, si es cierto que se establece un límite de mascotas por viviendas, básicamente por cuestiones higiénica-sanitaria.
Si tu preguntas es si ¿me puede obligar la comunidad o algún vecino a deshacerme de mi mascota o prohibirle la entrada? La respuesta es no, legalmente no existe esta posibilidad. Siempre y cuando el dueño respete las normas de la comunidad.
Pero, si existe un caso en el que es posible prohibir la tenencia de mascotas en una vivienda. Se trata de los pisos de alquiler, donde el arrendatario puede exponer y exigir en el contrato, la prohibición de tener mascotas por parte del inquilino.
Por lo tanto, la Comunidad no podrá prohibirlo, ya que el derecho individual prima sobre el derecho colectivo.
La Ley no menciona expresamente a las mascotas en la Comunidad de Vecino, pero si hace referencia a las normas básicas de convivencia, de tal forma que puede afectar directa o indirectamente a las mascotas.
Consejos para tener una mascota en la Comunidad de Vecinos
- Cuando te vayas a mudar, infórmate sobre las reglas de la comunidad.
- Trata que el animal no ocasione molestias.
- Existen derechos dentro de la comunidad
- Entrenar y educar al perro, para una mejor convivencia
- Llevar el animal con correa cuando vaya a salir
Fuente: mis animales