Las humedades son uno de los problemas más habituales al acercarse la temporada de invierno junto al descenso de las temperaturas. Esto provoca que los propietarios de viviendas en las Comunidades de Vecinos se hagan la siguiente pregunta: ¿Quién paga la reparación de las humedades, el propietario o la comunidad?
Pero antes de nada debemos conocer qué tipos de humedades existen y son mas comunes:
-
Capilaridad.
Este tipo de humedades surgen del agua que asciende del suelo atravesando materiales porosos y subiendo por las paredes.
-
Condensación.
Esta humedad es la más común y frecuente en las comunidades de propietarios. Suelen aparecer en los baños, las cocinas.. aunque cualquier otra parte de la vivienda con un mal aislamiento térmico puede ser propensa a la aparición de este tipo de humedad.
-
Filtración.
En las filtraciones el agua se aprecia a simple vista. Se puede deber al contacto directo con el exterior o alguna avería.
¿Cómo podemos evitar las humedades por condensación?
Esta humedad se puede evitar tan solo con mantener una buena ventilación de la casa. Y con una renovación del aire continua. Algunas soluciones más son:
- Aislar térmicamente las paredes es una solución muy eficaz.
- No calentar en exceso la casa.
- Aislar las viviendas levantando un tabique
- Aislar las ventanas o sustituirlas por otras mejores.
Y…¿qué dice la normativa?
El documento de Protección Contra la Humedad DB HS-1 del Código Técnico de la Edificación CTE dice que se deben realizar inspecciones periñodicas de todos los elementos constructivos y realizar las correcciones pertinentes en caso de que se detecte algún defecto.
No es suficiente con tapar la lesión con pinturas antihumedad, porque hay que descubrir la causa, solucionarla y, después, sanear la zona afectada.
Entonces, ¿quién se hace cargo de la reparación de las humedades en la Comunidad de Propietarios?
En primer lugar, se tiene que averiguar la causa que está produciendo la humedad.
A continuación, si la humedad se ha originado a consecuencia de un defecto de los elementos privativos, serás tu como propietario el encargado de costear todos los gastos de la reparación de las humedades.
De todas formas, si este es tu caso, y quieres reclamar las humedades a la constructora o al propietario si eres inquilino, tiene sque solicitar un informe pericial de humedades en el que se analiza la vivienda, las zonas afectas y las soluciones posibles para las mismas.
Por otro lado, si las humedades se han producido debido a un elemento común. Es la comunidad la encargada de las obras para la reparación de los daños ocasionados por la humedad.
Pero, como ya comentamos antes, las comunidades de vecinos pueden exigir a los propietarios y vecinos que lleven a cabo las medidas necesarias para reducir este riesgo.