Con la entrada en el verano, aumenta el uso de las terrazas en los edificios. Lo cual, suele generar ciertos problemas de convivencia en las comunidades de propietarios.
El problema se dá, cuando se utiliza la terraza pero añadiendo elementos. Como: poner una mesa, una silla, una sombrilla, piscinas portátiles…etc
Hay que tener en cuenta lo siguiente: un elemento fijo o sujeto a la fachada, conlleva a una modificación. Lo cual debe ser aprobado por el ayuntamiento y con las respectiva licencia. Todas las modificacionesque s erealicen después a la ejecución y aprobación de dicho proyecto, estarán sujetas a cumplir este documento. Este proyecto deberá estar aprobado por la comunidad de propietarios.
En cuanto a los elementos muebles utilizados, no hay una normativa específica que regule qué elementos pueden o no tenerse en una terraza. Pero, hay elementos que no generan ningún tipo de problema.
Como puede haber otros que requieran un pequeño estudio, debido a los problemas que puedan provocar en el inmueble, o a terceros.
Realmente, no hay una normativa específica que regule qué elementos pueden o no tenerse en una terraza
-
Piscinas portátiles
Si hablamos de las piscinas portátiles o elementos similares, es muy habitual verlas colocadas en las terrazas de áticos. No están sujetos a la estructura del edificio, siendo considerados elementos muebles. En la actualidad, hay instalaciones de este tipo de gran capacidad, cuya carga puede resultar superior a la establecida para el cálculo del forjado sobre el que se apoya.
-
Sombrillas
En el supuesto de las sombrillas, estas no presentan una sobrecarga para la edificación. Pero, sí pueden verse afectadas por el viento, requiriendo un fuerte anclaje al edificio, que podría dañar el elemento donde se ancle la misma.
-
Barbacoas
Por otro lado, las barbacoas domésticas son elementos que pueden generar problemas en el inmueble. Debido a una posible propagación de fuego, en caso de descuido.