Las comunidades de vecinos suelen sufrir a menudo uno de los problemas más desagradables que se puedan dar en una comunidad, las plagas.
Las plagas más comunes que suelen aparecer son los insectos rastreros como cucarachas, arañas, chinches, roedores como los ratones y ratas y los insectos de la madera como las termitas o los hongos.
Los lugares más propicios para la aparición de éstas plagas son las terrazas o patios exteriores, parkings, ascensores, etc.
El origen de las plagas
Las comunidades de vecinos están expuestas a un alto riesgo de infestación, debido a que existen muchos accesos como los conductos eléctricos, las cañerías de aguas residuales, las alcantarillas, grietas, etc
La aparición de dichas plagas y en especial las cucarachas, se relacionan con la falta de higiene.
Muchas veces, la primera señal de infestación de una Comunidad, aparece cuando un propietario, descubre alguna cucaracha, ratón, etc en su casa, pero, al hacer una inspección, normalmente, se descubre que el origen de la plaga no está en la vivienda, sino en la Comunidad.
Plagas más comunes
- Cucarachas, las zonas comunes como sótanos, trasteros o garajes suelen sufrir su aparición, siendo las más habituales, la cucaracha negra y la cucaracha rubia,
Los focos de aparición de las cucarachas negras pueden ser los desagües o alcantarillas.
Sin embargo, las cucarachas rubias, son habituales en cocinas y baños, acceden a las instalaciones junto a las mercancías de alimentación y pueden pasar desapercibidas durante meses mientras se reproducen.
- Ratones o ratas, las Comunidades de Vecinos suelen sufrir habitualmente su aparición.
Su acceso a viviendas o comunidades puede verse facilitado por fallos estructurales o huecos que posibiliten su paso.
- Hormigas, aparecen en las Comunidades que tienen zonas ajardinadas.
Las especies más comunes y las que tienen mayor posibilidad de aparecer en dichas zonas, son la hormiga faraón, hormiga argentina y la hormiga negra.
- Las palomas, cada vez es más frecuentes verlas en las fachadas o azoteas, son portadoras de diversas enfermedades así como la salmonelosis y, además, poseen parásitos como las garrapatas o las chinches.
Tratamiento de las plagas
Uno de los problemas más habitual es que las Comunidades no tienen contratada una empresa especializada que les asesore y es el propio personal de mantenimiento de las comunidades el que realiza la función de controlar las plagas.
Se debe contratar una empresa especializada en Control de Plagas, ya que es necesario que diagnostiquen la situación actual de la comunidad y decida las medidas a tomar.
Existen 4 actuaciones fundamentales:
- La desinsectación: tiene como objetivo la eliminación de insectos.
- La desinfección: es una técnica de saneamiento para destruir los microorganismos patógenos como las bacterias o los hongos mediante productos químicos.
- La fumigación: es una técnica de desinfección más agresiva que se aplica para controlar plagas en hogares y cultivos.
- La desratización: la desratización tiene por objeto la eliminación de ratas y ratones de un determinado lugar para reducir al mínimo el impacto en el hombre.
<<Realmente, las plagas son tan comunes en las Comunidades de Vecinos debido a que no se realizan tratamientos preventivos y se prefiere actuar cuando el problema es ya visible>>